Acrílico: pintura que contiene resina acrílica, obtenida mediante la polimerización del ácido acrílico. Los acrílicos pueden mezclarse con agua. Cuando secan forman una película plástica dura.
Acuarela: en el sentido general, pigmento que se aglutina con una sustancia soluble en agua, como la goma arábiga, la cual aporta transparencia al color cuando seca. No obstante, las acuarelas opacas conocidas como gouache, contienen sustancias como creta, también se aplican diluidas en agua.
Alla prima: expresión italiana que significa “a la primera” . Pintura cread de una sólo sesión, sin capas de base.
Barniz: líquido transparente que se aplica sobre la superficie de una pintura y que al secar, forma una película protectora transparente. El barniz puede adquirirse con acabado mate o brillante.
Base: capa de imprimación o preparación que protege el soporte y ofrece una supercie para la pintura.
Blanco de España: creta blanca, molida y lavada que se utiliza para elaborar capas blancas y gesso.
Capa base: capa de pintura que sirve como fondo de una pintura.
Diluyente: líquido utilizado para diluir la pintura. En óleo, se utilizan sustancias como la trementina y el aguarrás. El diluyente de los medios de base acuosa es el agua.
Disolvente: agente o medio utilizado para diluir la pintura o el pigmento.
Encáustica: técnica según la cual el pigmento se aglutina con cera. Al fundirse, la cera adhiere el pigmento al soporte.
Fresco: Método de pintura en el que se utilizan colores de base acuosa aplicados sobre yeso húmedo.
Gesso: mezcla de creta blanca y cola usada tradicionalmente como fondo e imprimación para la pintura al temple y al óleo. El término también se utiliza para referirse a las modernas imprimaciones acrílicas.
Goma arábiga: goma soluble en agua, elaborada a partir de ciertas acacias, que se utiliza como aglutinante de los colores de acuarela. También pude utilizarse como medio para la achúrela con el fin de incrementar su brillo y transparencia.
Gouache: color opaco de base acuosa. En las gamas más baratas para estudiantes también se conoce con el nombre de pintura de póster.
Imprimación: capa de base, habitualmente necesaria en la pintura al óleo y con acrílicos, para proteger el soporte y ofrecer una base adecuada a la pintura. El gesso se ha utilizado tradicionalmente en la imprimación de las superficies para el óleo, aunque en la actualidad existen preparados sintéticos tanto para la pintura al óleo como para los acrílicos.
Imprimatura: capa de color que se aplica sobre la superficie imprimada para reducir su luminosidad antes de empezar a pintar.
Lienzo: soporte tradicional utilizado en el óleo y los acrílicos . El término hace referencia ala tela que se emplea (lino, algodón, yute o percal) y también al soporte completo de la tela tensada sobre una estructura.
Medios: diversas sustancias que pueden añadirse a la pintura para modificar sus características.
Paleta: bandeja o superficie en la que se colocan y se mezclan los colores. El término también hace referencia a la selección de colores que elige un artista.
Pasteles: barras de color elaboradas a partir de una pasta endurecida de pigmento aglutinado con creta o arcilla y goma. Pueden adquirirse en forma de barras blandas (creta) o duras, así como en forma de lápiz. Los pasteles al óleo se elaboran con pigmentos, grasa y cera de manera que su uso tienen unas características distintas.
Perspectiva: método para establecer el espacio y la profundidad en una pintura o dibujo mediante la representación de los modelos alejados a menos tamaño que aquellos que están situados en el primer plano. Las líneas paralelas convergen en un punto de fuga al encontrarse en el horizonte. También se conoce con el nombre de perspectiva lineal.
Perspectiva aérea: técnica que utiliza los colores más fríos y claros en el plano del fondo de la pintura con el fin de proporcionar una impresión de recesión y profundidad. También se conoce con el nombre de “perspectiva atmosférica”.
Pigmento: agente colorante de un medio de dibujo o de pintura. Originalmente derivaba de fuentes naturales vegetales o minerales, aunque actualmente la mayoría son sintéticos. El término también hace referencia al colore puro en forma pulverizada.
Saturación: grado de viveza y pureza de un color. Un color claro o un tinte pueden considerarse de saturación baja, mientras que un color puro se califica como completamente saturado o de elevada saturación.
Temple al huevo: pigmento puro aglutinado con yema de huevo y agua destilada. Cuando la pintura se seca, forma una superficie dura sedosa. Tradicionalmente se ha utilizado sobre tablas de madera o sobre gesso. En realidad, el término temple hace referencia al aglutinante y, en ocasiones, se utiliza también para otras pinturas aglutinadas como el Gouache.
Tono: nombre general de un color, como el rojo o el verde. El término también puede utilizarse para referirse al carácter comparativo de un color (por ejemplo, se puede decir que el bermellón y el rojo de cadmio son de similar tono). Los fabricantes modernos de colores también lo usan para denotar que se ha usado un pigmento sintético para emular el color de un pigmento tradicional.
Valor: claridad u oscuridad de un elemento en un dibujo o una pintura, independientemente de su color local. El término “valor tonal” se utiliza también para referirse a la relación entre un valor y otro.
Veladura: capa transparente o semitransparente de color que se pinta sobre otro color para modificar o potenciar su efecto.
domingo, 3 de mayo de 2009
GLOSARIO
NOTA: Tomado de Manual del color para artistas pág. 182 a 186.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario